Proyectos
- Inicio
- Proyectos
Yo disfruto de ser papá
Este proyecto se basa en los resultados de dos estudios elaborados por SUMBI: el estudio exploratorio de la participación del varón en la crianza de la primera infancia con análisis de género, desarrollado para Plan Internacional en el 2013; y el estudio de condiciones en el hogar para la crianza infantil y prevención de la violencia, auspiciado por la fundación Bernard van Leer en el 2012.
Ciudades Protectoras
de Infancia
Las niñas y niños de 0 a 11 años en zonas de pobreza o de hacinamiento de Lima están creciendo y desarrollándose en constante riesgo psicosocial en sus comunidades por la violencia social, delincuencia, venta de drogas o prostitución y el limitado acceso a servicios de protección, como son centros de día (en Perú solo existe oferta de cuidado diurno para niños de 0 a 5 años en zonas rurales).
Entrelazos
El programa ENTRELAZOS busca que los gobiernos subnacionales y entidades relevantes del Estado mejoren su capacidad institucional y de gestión en desarrollo infantil con un enfoque familiar y comunitario para la prevención y protección ante la violencia y el riesgo psicosocial.
El programa propone un trabajo articulado entre familias, comunidades e instituciones para lograr ciudades amigables que ofrezcan un entorno de calidad para el desarrollo de nuestras niñas y niños. Busca guiar a los líderes a pensar la ciudad desde los ojos de una niña o niño. Para ello persigue fomentar la interacción entre familias, ofrecer mejores condiciones y servicios de calidad, y orientar la economía política hacia el desarrollo social y urbano.
Urban 95
- Urban95 Lima busca crear una ciudad saludable, segura e interesante para la primera infancia mediante la creación de un programa de aprendizaje
articulado para funcionarios públicos y organizaciones sociales en planificación urbana e infancia temprana. El programa, liderado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, trabaja bajo convenios interdisciplinarios e intra distritales, que promueven un ambiente favorable para el intercambio y la promoción de políticas públicas a favor de la primera infancia. - Urban 95 brinda asistencia técnica a diferentes Gobiernos Locales para la creación de espacios públicos en enfoque de primera infancia, promoviendo su transformación y tomando en cuenta las necesidades de los bebés, niñas, niños y sus familias a través de sus ejes de trabajo.
Sami
El proyecto “Fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia de Antauta y Ajoyani 2017 – 2019”, o conocido también como Proyecto SAMI contribuye a generar mejores niveles de desarrollo humano en los distritos puneños de Antauta y Ajoyani. Así, se espera lograr que los niños y niñas de Ajoyani y Antauta sean atendidos integralmente por sus familias, por los servicios sociales, de salud y educativos; a través de estrategias pertinentes y articuladas lideradas por el Gobierno Local y con el respaldo de la participación comunitaria, de tal forma de asegurar su desarrollo infantil temprano (DIT). Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de consolidación de sus estrategias para hacerlas sostenibles en el tiempo.
El proyecto SAMI, cuenta con el financiamiento de MINSUR, que es una empresa con más de treinta años de experiencia en el campo de la minería y desde sus inicios se ha distinguido por su compromiso con la responsabilidad empresarial y con el desarrollo del país. En ese sentido, MINSUR busca actuar como facilitador en la gestión de proyectos de inversión que permitan a las comunidades, ubicadas en las zonas donde opera, desarrollarse en actividades productivas a fin de mejorar su calidad de vida e ingresos económicos.
Centro de Cuidado Infantil «Pedro de Osma y Pardo»
El Centro de Cuidado Infantil «Pedro de Osma y Pardo» CCI, inició sus actividades en el año 1995 con el apoyo de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.
El CCI, se dirige especialmente a familias de Barranco, Surco y Chorrillos cuyos padres y madres trabajan y requieren de apoyo extrafamiliar para el cuidado y atención integral de sus hijas e hijos desde 4 meses a 4 años de edad.
Brindamos un servicio de atención integral: Salud preventiva, alimentación y nutrición, educación y aprendizaje, ambientes saludables, vínculos afectivos, juego e interacción entre pares y pertenencia, cuidado y protección; a través del fortalecimiento de capacidades de los principales cuidadores: familias y promotoras infantiles.
La valiosa experiencia de gestión y atención integral a la primera infancia del CCI es reconocida por diversas instituciones públicas y privadas: Gobiernos Locales, Ministerios y Universidades.
Ludotecas
Son espacios de juego, psicológicamente seguros, para el fomento del desarrollo integral de la infancia. La Ludoteca SUMBI está orientada a la prevención y cuidado de la salud mental de niñas y niños, y a la oportunidad de desarrollar hábitos de interacción y convivencia saludable, libre de violencia.
Para lograrlo, los materiales y juegos permiten el reconocimiento y la comprensión de las emociones, así como su modulación, impactando positivamente en su desarrollo emocional cognitivo y en su conducta
Por ello la Ludoteca puede considerarse como un factor protector del entorno, que ofrece la posibilidad de aumentar las capacidades adaptativas y la resiliencia de población infantil que
vive en situaciones complejas o de vulnerabilidad. Están diseñadas para ser ubicadas dentro de una institución pública o privada, como se ha hecho en los CEMs, en la municipalidad, pueden implementarse en centros comunales, parroquias, clubs, centros educativos, etc.
El juego y la interacción con pares, están guiados por una ludotecaria, persona que se ha formado y que ha trabajado en su reparentalidad y tiene competencias , inclusive para detectar señales de violencia durante el juego. Cuenta con su manual instructivo para su implementación y desarrollo de las actividades.